jueves, 8 de noviembre de 2018

Descripción de las notas positivas y negativas del canto malinois

Dicho de forma escueta y sencilla, a la manera de MFM, y con figuras e imágenes lo más visuales posibles, los siguientes serían los giros tanto positivos como negativos que contempla la planilla de enjuiciamiento de canto Malinois:

KLOKKENDE: Se compone principalmente de giros por golpes de agua similar al arrullo o cloqueo de una gallina cuando está con sus polluelos. Son golpes profundos, dulces a la vez debido a su acuosidad. No ofrece mayor dificultad su reconocimiento si el canario lo realiza con "OU" o también con "OUI" formando la palabra "Klok-klok-klok" o "Gluk-gluk-gluk" con la "G" y la "K" suaves como sonido de fondo.
En ocasiones, cuando la dicción no es clara ofrece dificultades a ciertos aficionados para reconocerlo ya que pueden confundirlo con flautas cortas. Se trata de una nota discontínua, a base de tres o cuatro golpes. Este giro es muy similar al ruido producido por una gota de agua al caer sobre una superficie líquida.


Es un giro compuesto, de mejor calidad cuando es emitido con profundidad, gravedad y cadencia lenta, como con sentimiento. Este giro está considerado entre los muy buenos, con 12 puntos, para evitar que desaparezca ya que, a decir verdad, se observa que el Malinois no lo prodiga tanto como desearíamos. Es preciso señalar que el Klok se emite principalmente al inciar el canto, dada la dificultad y esfuerzo que para el pájaro supone esta nota.

BOLLENDE: Es un giro clasificado como muy valioso, específico del Malinois. Es compuesto e ininterrumpido. Su expresión es similar a la que produce el agua hirviendo a fuego lento, con cadencia regular y contínua.


Este giro puede ser de tal pureza y perfección que son preferibles al Klokkende. La cadencia del Bollende es más rápida que la del Klok, circunstancia que conviene tener en cuenta para no confundirse. Si los giros son puros, la puntuación será superior a la del Klok, mérito que avala la buena calidad del canto Malinois.

ROLLENDE: Giro más rulando, menos profundo que el Bollende. Similar al agua de rueda, pasa, se desliza mansamente corriente abajo de un arroyo. 


El tono es escasamente profundo. Si es seco o duro será defectuoso. Durante su emisión el canario no deberá abrir el pico.

CHORR-KNORR: Estos giros aun cuando figuran juntos son diferentes, no exclusivos del Malinois. El Chorr suele emitirse en tres o cuatro golpes entrecortados, mojados, similares al gruñido de un cerdo. Respecto al Knorr se manifiesta de forma rulada, apreciándose durante su emisión las vocales "O" y "U" con una "R" o "RR" alargadas.

STAALTONEN: La traducción de esta palabra está unida a sonidos metálicos. Aunque el canario Malinois se caracteriza por su canto "acuoso", como hemos dicho anteriormente, asimismo emite unos sonidos metálicos del ruiseñor. Si comparamos los golpes de un mazo sobre un tubo de acero suspendido, resultará un sonido metálico con una resonancia más o menos prolongada hasta el golpe siguiente. Los buenos sonidos metálicos serían "Ting-ting-ting" o "tong-tong-tong". Correctamente emitido, se considera como giro muy meritorio llegando a puntuarse con hasta 9 puntos.

FLUITEN-FLUTES: Tanto en la traducción, como en la descripción y reconocimiento es uno de los giros más sencillos, ya que su forma de emisión es como una especie de lamentos, quejas y silbidos propios de los humanos, utilizando vocales llenas y profundas, haciendo de pronto cambios de tono, surgiendo la duda, en algunos casos, para determinar sin son flautas o Klok, dada su cadencia.
Las vocales "U" o "Ü" son las mejores. Cuando intervienen la "I" en unión de la "U" (IU) son malas. La consonante "D" participa en el primer lugar asignándole dulzura, es decir, son buenas vocales con profundidad "Du-du-du", "Do-do-do", "Dau-dau-dau", "Dao-dao-dao", etc.
Las flautas elevan la belleza musical y tres o cuatro golpes son suficientes. Al tratarse de un buen ejemplar, pueden prodigarse hasta 12 variantes. Las flautas agudas son defectuosas, penalizándose en algunos casos.

WOETEN-WOUTES: Es un vocablo de imitación fonética, considerado como giro bueno aunque carente de agua, de tono profundo. Se trata de una variante de las flautas graves con la letra "W" seguida de "U". Raras veces emite el Malinois esta nota.

BELLEN-CLOCHETTES ROULEES: Este giro semidiscontínuo, puede comprarse al sonido de una campanilla de mano, siempre que sea acompañado de la sílaba "Li-li-li".


La calidad depende de la limpieza, dulzura y delicadeza durante su emisión. Debe ser emitido con el pico cerrado.

BELLROLL: Se trata de un giro comparado al ruído de un timbre eléctrico o llamada de teléfono, participando siempre la "R". 



Esta consonante va unida a esta nota, mientras que la "L" pertenece a la campanilla. Aunque no es exclusiva del Malinois, y por el contrario es muy frecuente dentro del repertorio del canario de canto en general. Estos timbres son emitidos con el pico ligeramente abierto por su vibración metálica. Si son estridentes incurren en penalización, cosa que sucede con cierta frecuencia.

FLUITROLL-FLUTES RULEES: Son una sucesión de flautas con una cadencia acelerada. Las vocales son "OU", "U" e "I" de forma alargada, es decir, "Doudoudou", "Dududu", etc. 
Las flautas profundas son las más meritorias.

TJOKKEN Y TJOKK RODADOS: Es un giro no mojado, emitido en forma golpeada, poco frecuente en el canario Malinois. Esta expresión fonética se aproxima bastante al giro en su emisión, es decir, se destaca con evidente claridad la palabra "Toc", con parecido a los Tjonks metálicos. Los de mayor calidad son de buen volumen, sonido y claridad con cadencia lenta, mientras que los Tjoks rodados serán emitidos de forma ligada.

SCHOKKEL-WATERSCH: Es un giro de sonido silábico, ligeramente aguado, denominándose el giro de la risa aunque otros lo ven más parecido al relincho de un caballo. Generalmente se emite entre tres o más golpes, con menor cadencia que las flautas rodadas. Eso sí, con mayor tono que éstas. Es un giro de pecho y por lo tanto implica un esfuerzo, de tal manera que el canario balancea el cuerpo al unísono de las notas. Por último, también puede comprarse al sonido que se produce al lanzar golpes de aliento tratando de empañar un espejo: "Ho-ho-ho", con la "H" aspirada.
No es frecuente oír este giro en el canario, dado el esfuerzo que requiere. A causa de ello, probablemente sea escasa la puntuación de tres puntos que se le otorga. Prácticamente ha desaparecido.

GIROS IMPREVISTOS: Son aquellos que no figuran entre los enumerados anteriormente, suelen producirse como consecuencia de algunas variantes, que no rompan la musicalidad, pero, bien entendido, que no han de confundirse nunca por giros catalogados como penalizables.

GIROS DEFECTUOSOS: En el canario Malinois suelen darse bastantes, unos heredados y otros aprendidos en el medio ambiente que les rodea. Mucho cuidado con ellos, sobre todo con los muy defectuosos: aspiradas, que pueden ser como el ruído que se produce al dar cuerda a un reloj; la llamada de un tordo, la rascada al enlazar un giro con otro, fricciones, etc.

GIROS AGUDOS: Las características más acusadas pueden ser: Un tono demasiado alto, que hace desagradable su emisión, principalmente en los sonidos metálicos, en las flautas, campanillas o timbres.

GIROS NASALES: Muchas veces suelen deformar el canto, la mayoría de ellos obedecen al enfriamiento transitorio que el canario ha podido adquirir en su traslado de una zona a otra.

Finalmente, para terminar, todas estas con consideraciones y conceptos que está bien que domine el aficionado al Malinois, lo que conseguirá sobre todo a fuerza de escuchar pájaros y más pájaros, mejor si es al lado de alguien que al menos al principio, pueda dar una guía. De modo que es cuestión de tiempo y práctica.

Lo que sí es muy importante desde el mismo principio, desde aquel momento en que uno se propone adquirir uno o más ejemplares, es contar con el asesoramiento de alguien experimentado que imparcialmente nos pueda orientar, o en todo caso, tener muy en cuenta tres cuestiones:
1ª Buena dicción, con giros cortos y variados.
2ª Profundidad o sentimiento en todo su repertorio.
3ª Armonía en su conjunto musical, cosa que si tenemos un mínimo de fineza auditiva, buen gusto, concentración e interés, captará nuestra sensibilidad musical. Efectivamente, es posible que no sepamos definir o explicar una canción o un repertorio, pero sí nos será fácil captar si es o nó armónico, si suena bien, y nos gusta.



Y no es tan importante que el ave carezca de alguna nota, es preferible que eso suceda a que pueda tener algún defecto, que  como todos, seguro es altamente contagioso.

Buena base, buen hacer y que la suerte nos acompañe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conceptos básicos de nutrición en canaricultura

La nutrición consiste en el proceso biológico que se realiza en los organismos para la incorporación y transformación de materia y energ...