domingo, 4 de noviembre de 2018

Acerca de mis ejemplares: Línea y Selección


La línea de mis ejemplares se fundamenta o tiene su base principal y casi unica en la sangre proveniente de Janssens, presente al máximo nivel del mundo del malinois durante décadas, y excepcional sobre todo por los bonitos y depurados Klokendes que son capaces de conseguir los ejemplares de su línea. 


Gilbert Janssens


Línea que he conseguido valiéndome de la labor y el trabajo de dos históricos y extraordinarios criadores nacionales: 
José Naranjo Maqueda, que además de criador es juez de la raza y que mientras se ha mantenido activo ha sido responsable de una crianza, educación y selección con la que con frecuencia ha conseguido algo bonito a la vez que difícil de conseguir, esto es, que algunos de sus ejemplares sean capaces de cantar excelentes flautas a la vez que aguas de mucha calidad. 
Además de practicar un sistema de enseñanza que es el que yo mismo utilizo: que sea el mismo padre el que sirva de maestro a la nidada.
Y sobre todo, mi crianza se fundamenta en los ejemplares y en la sabiduría del muy veterano criador Francisco Navarro Mengual, exigente y perfeccionista al máximo, en todos los aspectos, además de tener un instinto o percepción ultrasensible para captar matices y aspectos que para la inmensa mayoría pasan desapercibidos.

Francisco Navarro Mengual -izquierda- con el amigo Pepe.

Muchos criadores, con el objetivo de refrescar dicha sangre e incluir variedad genética de refresco, han cruzado y cruzan los ejemplares de la línea Janssens con mayor o menor éxito y acierto de planillas y gustos, con los provenientes de diversas líneas: George Creelle, Becker, Miere, Corthouts, Soethaert,  Peter Joris y algunos otros. Ultimamente con los provenientes de Alex Bugeneers, criador puntero de la KFBK y que se caracteriza por unos ejemplares de canto muy suave y en tonos bajos.
Con todo este proceder -de acuerdo al gusto, saber y buen entender de cada criador-, lo que se intenta conseguir es el máximo de ejemplares que impriman en sus descendientes equilibrio y variedad en el canto, salud, excelente carácter e instinto de buenos criadores, entre otras cualidades.
Pero para mi gusto -y esto es muy personal-, las mayores satisfacciones me las proporciona la mencionada línea Janssens en estado puro. 
Es la primera que conocí, la que me cautivó y nunca me ha decepcionado, de modo que por ella tengo una debilidad especial, pues además de su canto, aprecio en ellos una nobleza natural, mansedumbre, simpatía, dinamismo, fuerte y bonita presencia, y un pecho o  caja amplia y de excelente capacidad para albergar el aparato fonador -el que da lugar al canto-, y extraordinarios Klokende de sus ejemplares, entre otras cualidades -características todas propias de la raza malinois, pero muy agudizadas y distintivas en la mencionada línea-. 
Estos y otros son los motivos por los que con esa línea "trabajo", me divierto y voy seleccionando de acuerdo a mis propios gustos, preferencias, saber y experiencia. Aunque también tengo una "rama experimental", a la que identifico como "familia azul" en referencia al color  de anilla que identifica a sus miembros, que siendo fundamentalmente Janssens, también tienen un ingrediente variable de una u otras líneas, siempre selectas y punteras.
En definitiva: todos mis ejemplares son una "familia" de fantástica e inmejorable genética cuyas características en genotipo y fenotipo son de lo más aproximado a mis gustos y preferencias personales. Pero es que además, son sometidos a una exhaustiva y exigente selección.
Dicha selección parte de unos detallados certificados de origen en los que constan todos los datos del ejemplar, ascendientes (y en su caso reseña de sus descendientes) con relación a línea, identificaciones, resultado/s en concurso/s, y demás datos de interés o que me puedan ser provechosos. Y lógicamente está el ejemplar en todas sus facetas: canto, fenotipo, carácter, genotipo, salud, aptitud como reproductor, etcétera.
Así trabajo mi pequeño aviario y según este sistema, también comparto información si me es solicitada con cualquiera de mis clientes u otros que me lo pidan y quieran escuchar, después, cada uno toma sus propias decisiones.

2 comentarios:

  1. f elisidades por su escrito.personal.lineajensen..muy..buena en aguas espesiamente.oy.en España y turkia.escucho.muy buenos.pajaros.paresen crudas con línea jensen.para mi gusto muy bien reforsados.en.otras notas.pero si suben de toño un poco.y no son tan suaves.como línea jensen...oy.exsisten
    .muchas l ineas para muchosgustos saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría adquirir ejemplares de estas líneas que se mencionan, algún modo de contactarlos por favor . Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Conceptos básicos de nutrición en canaricultura

La nutrición consiste en el proceso biológico que se realiza en los organismos para la incorporación y transformación de materia y energ...