lunes, 5 de noviembre de 2018

El canario Malinois Waterslager. Orígenes y características generales


Raza de canto de antiguo origen, descendiente directo de los canarios cantores comunes, que ya en el siglo XVI eran criados por los flamencos, especialmente en la ciudad de Malinas (de la que les viene el nombre) así como en Amberes.
No se conoce con exactitud el proceso selectivo mediante el que se llegaron a fijar, en forma estable, las características del actual Malinois, pero lo cierto es que en su creación -debida a los criadores belgas y holandeses- parecen haber concurrido varias razas, entre ellas la Bossu y las Holandesas. Actualmente, está muy extendido especialmente en Bélgica, Holanda y Francia. Y en expansión en España.
El Malinois o Waterslager (literalmente, "sonido de agua"), tiene un canto muy variado, armonioso y cristalino, con amplitud en los tonos graves y fuertes; la base del repertorio está constituida por estrofas llamadas "sonidos de agua".


Aunque en algún Tour del repertorio pueden notarse lejanas resonancias con la voz del ruiseñor, es evidente que entre el canto de estos volátiles no existe ninguna afinidad real.
A las frases de canto principales, con sonidos que recuerdan los del agua, y que se dividen en tres melodías distintas, la Klokkende, la Bollende y la Rollende (terminología que podría traducirse como sonidos de Cloqueos, Borboteos y Rodados de agua), se añaden otros sonidos redoblantes, metálicos o arruiseñorados, sonidos aflautados y ricos en alrededor de veinte melodías, que se emiten, por lo general, con el pico abierto.
Difícilmente el mismo ejemplar tiene en su repertorio todos los Tours previsto por la escala de canto, y todavía más raramente se encuentra dos cantores con el mismo repertorio, lo que ocurre normalmente en los Harzer. En referencia  a esto, los Malinois poseen mayores aptitudes mínimas. En el Malinois es fácil que no aparezca un justo equilibrio; es decir, un sujeto puede ser un magnífico cantor y otro no valer absolutamente nada.
La silueta corporal del Malinois es algo más larga y esbelta que la del canario común e, incluso, ligeramente curvada, como puede apreciarse mejor durante el canto; en esta fase, el canario adopta una posición erecta, con las alas bajas y la cola ligeramente abierta. La coloración del plumaje es generalmente amarilla, más intensa en los machos, pero a partir de 1946 ha aparecido también algún ejemplar blanco. En ocasiones puede observarse alguna manchita parda en la cabeza, cuello, o bien en las alas o el dorso. Existen también sujetos variados o manchados de verde, pero estos ejemplares deben ser evaluados con suma atención, porque en la actualidad se ha comprobado que derivan del mestizaje del Sajón y resultan malos cantores.
Los canarios Malinois constituyen una raza robusta, prolífica, excelente reproductora y muy doméstica.
(Artículo adaptado de la "Enciclopedia práctica del canaricultor" de Vittorio Menassé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conceptos básicos de nutrición en canaricultura

La nutrición consiste en el proceso biológico que se realiza en los organismos para la incorporación y transformación de materia y energ...