sábado, 17 de noviembre de 2018

Consideraciones sobre el enjuiciamiento del canto "Waterslager"


Para juzgar los pájaros de canto, el Juez deberá guiarse por las siguientes directrices:
- Empezará por anotar los números de las jaulas, marcas y puntos de reconocimiento del pájaro, enfermedades si se le apreciaran, etc.
- Anotará la hora en que empieza a juzgarlos; cuando haya terminado de enjuiciar el lote o equipo, reseñará nuevamente la hora de terminación.
- Escuchará a continuación, atentamente, para hacer un apercibimiento general de la calidad de los diferentes giros, sonidos, tonos y de los defectos, si los hubiere.
- Anotará provisionalmente el número de puntos atribuido a cada giro individual.
- A continuación escuchará nuevamente, a título de control, el canto emitido por los pájaros a juzgar. Rectificará las puntuaciones, si lo estima necesario.
- En esta ocasión, evidentemente, tendrá en cuenta las cualidades generales del canto: profundidad, cadencia, variación, repetición, uniones de unos giros con otros, etc.
- Cuando haya juzgado los pájaros que cantaron más fácilmente, se ocupará un poco más de los otros. Si no puede resistir la tentación de escuchar continuamente los mejores pájaros, perderá su tiempo y estará en peligro de llegar a puntuaciones parciales e injustas.
- El Juez escuchará cada serie de pájaros durante un mínimo de 20 a 30 minutos. De esta manera los pájaros tendrá tiempo suficiente de hacerse oír y mostrar su capacidad. Bien entendido que el citado tiempo debe ser el mismo para cada uno de los pájaros o equipos, por lo que será determinado inmediatamente antes del enjuiciamiento.



Trabajando como se ha expuesto, el Juez tendrá una idea exacta del conjunto del Concurso. Respecto a los pájaros que no hubieran cantado, anotará en la Ficha de juicio o Planilla: "no ha cantado", o más brevemente "N.C.".
La colocación del Juez será en una pequeña mesa a una distancia de 1,25 metros; ante él las planillas de puntuación, en las que anotará primeramente el número de las jaulas de cada pájaro. Estas se colocarán en otra mesa a la mencionada distancia; las 4 jaulas una encima de otra, o bien al lado de otra. En cualquier caso, separadas por un cartón o madera que les impida verse unos a otros.
La luz debe ser suficiente y artificial, sin que los rayos vayan directamente a los ejemplares, ni que hagan sombra sobre las paredes. Lo mejor es colocar la luz encima de los pájaros, procurando tapar el último al objeto que tampoco le llegue la luz directamente ni se distraiga.
La temperatura deberá ser de 20º C, y la habitación donde en penumbra están instalados, debería tener 5º C menos que la cabina de enjuiciamiento.
El pájaro que llegue a una cabina más fría que donde está alojado esperando su turno, es casi seguro que no cantará.


Apuntes de Rafael López Borrás

Juez Malinois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conceptos básicos de nutrición en canaricultura

La nutrición consiste en el proceso biológico que se realiza en los organismos para la incorporación y transformación de materia y energ...