sábado, 22 de septiembre de 2018

Bienvenidos


Sí, bienvenidos todos los visitantes de este blog pensando para orientar y promover la afición a la ornitología, la canaricultura y a los canarios de canto Malinois Waterslager en concreto, a cuya cría, selección y educación exclusiva vengo dedicando una parte importante de mi tiempo durante bastantes años, aun cuando no de forma continuada.
Desde niño, he tenido aves de muy distintas razas y variedades: Canarios de Mozambique, lúganos, calandrias, verderones, verdecillos, pardillos, cuervos, urracas, pico picapinos, jilgueros, y demás; y he criado con tórtolas, palomas mensajeras, canarios de color, postura y canto.
Y ahí me quedé, porque desde que conocí y entré -allá por los años 80 - en el mundo del "Barítono Belga" con su austera belleza y un repertorio que de forma acertada ha sido definido como de sonoridad y transparencia difícil de describir en sus floreos, adornos, gruñidos y "sonidos de agua burbujeante", ya no me he podido dedicar ni aplicar a otra raza o variedad.
Por cierto, mi pequeño Aviario es "Canarios Malinois Waterslager de Joyas", perteneciente a un murciano con número de criador nacional H-421 y miembro de la Asociación de Canaricultores del Sureste, perteneciente a Focde.
La cría de mis ejemplares podría definirse como artesanal, pues el número de parejas utilizadas por temporada ha fluctuado desde tan solo tres, a un máximo de seis, lo que me permite las máximas exigencias y que invariablemente todos los ejemplares sean muy seleccionados. En la práctica, esas exigencias máximas se traducen en tener que pasar cada aspirante a reproducir, por la evaluación de 16 filtros o requisitos.
El reducido número de ejemplares, también me permite por otra parte dedicarles todo el tiempo y atenciones necesarios, lo que contribuye a que todos los detalles estén controlados al máximo, garantizando así la mejor y más variada alimentación, higiene, sanidad y cuidados (si es necesario individualizados) tanto de adultos como de crías. 
Todo en pro de una mejor selección y mejora de la cabaña y línea,  salud, bienestar, fortaleza y longevidad de los ejemplares.
Otra de las inquietudes que me ocupa es el estudio detallado de los ejemplares individualmente, en sus costumbres, actitudes, genotipo y sus líneas genéticas, por lo que mi selección parte nada menos, como queda dicho anteriormente, que de 16 requisitos valorados tanto individualmente como en su conjunto, a partir de rigurosas y exigentes fichas-test de elaboración propia. 
También dedico parte del tiempo a la indagación en los últimos estudios y avances que se publican sobre canaricultura, y los distintos usos, costumbres y resultados de criadores experimentados, así como de las experiencias de los laboratorios y profesionales veterinarios, pretendiendo proceder con praxis "científica".
Todo lo cual me brinda los recursos necesarios para avanzar como criador a la vez que ofrecer la mejor orientación a mi alcance a clientes o aficionados en general, que no deben dudar en dejar aquí o en cualquier otra entrada sus comentarios, dudas o consultas, y en su caso contactar a través de la dirección de correo electrónico: kindortinkan@gmail.com.
Y sólo doy de lo que he recibido, porque antes de ofrecerme para ayudar, ceder ejemplares de acuerdo a las pretensiones de cada persona interesada u orientar sobre el "mundo malinois", conmigo han sido y son varios los tenaces y experimentados criadores que con sus lecciones, presteza, cesiones, gestiones, sugerencias, orientaciones y demás servicios de grandes maestros, me han allanado varios caminos.
Actitudes muy de agradecer -como procuro hacerlo cuando tengo oportunidad-, porque es seguro que ellos también han contribuido y ayudado a mi fuerte enraizamiento en esta preciosa, saludable y lúdica afición. 
¡Que todos podamos seguir disfrutando de ella, muchos años!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conceptos básicos de nutrición en canaricultura

La nutrición consiste en el proceso biológico que se realiza en los organismos para la incorporación y transformación de materia y energ...