Jean Chiny fue
biólogo, juez de canto malinois y un gran aficionado a los canarios que en
el año 1959 escribió en francés un magnífico libro sobre el canario en
general.
Su
prestigio en el ámbito internacional fue muy grande. En España sus
estudios y teorías apenas fueron conocidos. Este artículo es la traducción de
una parte del capítulo dedicado al canto.
LA PRODUCCIÓN DEL CANTO.
Para obtener buenos cantores es necesario comprender la formación del canto.
La observación induce a pensar que la herencia influye un 60%, el aprendizaje
un 25% y la actividad hormonal un 15%. Un canario solo cantará aquellos
giros que le permitan la conformación de sus órganos. Su canto se podrá
modificar por la imitación de otros sonidos dentro de los límites en que él
puede reproducirlos. Su canto será diferente según su estado físico y según que
sufra el efecto de excitaciones diversas.
FACTORES DE CANTO HEREDITARIOS.
La herencia condiciona
las posibilidades del canto del canario y casi toda está concentrada sobre la
constitución del aparato vocal propiamente dicho: La siringe, órgano especial
que reemplaza en los pájaros a las cuerdas vocales. Colocada en la bifurcación
de los bronquios posee membranas vibratorias movidas por músculos. Del
desarrollo de esas membranas y de su forma depende la formación de los sonidos.
La siringe se encuentra en los dos sexos y la utilizan los machos bajo el
impulso de secreciones de las hormonas sexuales, de ahí la hipótesis de que las
hembras que cantan deben tener un sistema glandular sexual mal equilibrado.
Desgraciadamente la siringe no es visible durante la vida del canario y tenemos
que limitarnos a constatar sus efectos y estudiar los sonidos producidos.
HIPÓTESIS TEÓRICAS SOBRE LA PRODUCCIÓN
DE LOS GIROS O ESTROFAS DEL CANTO.
Todos los aficionados han constatado desde hace tiempo que el canario puede
emitir giros profundos, graves (Klokende, Glucken) o giros más agudos y que
aquellos ejemplares que producen buenos giros de una de esas clases es
deficitario para la otra.
Partiendo de estas observaciones algunos emitieron la hipótesis de que el
cruzamiento de ejemplares particularmente dotados en una de estas clases
de giros o estrofas, debían de dar hijos aún más dotados en estas estrofas,
pero en detrimento de los giros opuestos.
Retomando
el problema he hecho experiencias con numerosos cruzamientos y he llegado
a la convicción de que se pueden encontrar 3 clases de giros o estrofas de
canto:
Graves o Bajas -
Intermedias - Altas
Realizando
cruzamientos eliminatorios he podido clasificar los giros de canto en giros
ensamblables o que se pueden acoplar entre sí; en giros opuestos, y los que
resultan de unir estos dos (los giros intermedios son en realidad unos sonidos
híbridos que provienen de la herencia contraria de dos factores, uno profundo y
otro alto).
La
obtención del Wout, desaparecido después de la guerra, me ha permitido
confirmar mis hipótesis. Debo decir que lo he buscado durante 2 años. La
dificultad proviene de la necesidad de que los factores opuestos se
equilibren exactamente: si uno es más fuerte entonces predomina y el sonido
intermedio no se produce. Como estos cruzamientos están ligados a las leyes de
Mendel se sabe que con un acoplamiento correctamente calculado se tiene una
posibilidad de éxito sobre 64.
RESUMEN DE MIS HIPÓTESIS SOBRE EL CANTO.
- La herencia determina las
posibilidades de la siringe, concediendo así un margen de posibilidades.
- El margen de
posibilidades es hereditariamente más o menos extenso.
- Las márgenes bajas o
graves son raras, las altas o agudas son frecuentes.
- Las posibilidades fáciles
(contracciones medias y blandas) las encuentra el canario espontáneamente. Las
posibilidades difíciles (contracciones duras) las encuentra mediante
el aprendizaje.
- Los giros se producen por la emisión de aire de los
bronquios que choca con las membranas vibratorias: la velocidad de las
vibraciones producidas determina la altura del sonido (grave o agudo) y
constituye lo que se denomina sonido de base.
- Los sonidos de base son
modificados por las contracciones de las membranas timpaniformes, produciendo
una forma (consonante inicial) que determina el giro o estrofa.
- Las contracciones
secundarias que producen las R (ruladas) pueden ser producidas por la acción de
la membrana semilunar. Hay que tener en cuenta que interviene siempre en
los giros producidos por las contracciones bajas, lo que es evidente.
- Los golpes de agua
son producidos por una particular forma de la membrana correspondiente que,
obstruyendo el paso del sonido, lo deja pasar a borbotones.
- Las
consonantes finales no tienen importancia, son una preparación para la
contracción siguiente.
- Los giros
intermedios derivan a menudo con la edad hacia los giros responsables de su
formación (Su herencia se puede trasmitir mediante cruzamientos con un pájaro
que tenga el mismo margen hereditario)
- El espesor de
los cartílagos de los anillos inferiores de la tráquea modifica el rendimiento
vibratorio (resonancia).
- La emisión de los giros y sobre todo la
velocidad de emisión (altura del sonido) dependen de los impulsos
neurohormonales. Sabemos modificarlos por el régimen alimenticio y el ambiente
(oscuridad).
Vibraciones
|
CONTRACCIONES
|
BAJAS
|
|
DURAS
|
MEDIAS
|
BLANDAS
|
|
Muy lentas
|
|||
Lentas
|
K(l)ou K(n)ou(r)
|
B(l)ou G(l)ou(k)
|
(r)ou(r) (r)ou(l)ou
|
½ Lentas
|
K(l)o K(n)o(r)
|
B(l)o G(l)o(k)
|
(r)o(r) (r)o(l)o
|
Rápidas
|
K(l)u
|
B(l)u G(l)u(k)
|
(r)u(r) (r)u(l)u
|
Muy
rápidas
|
K(l)e
|
G(l)ui(k)
|
(r)i(r) (r)i(l)i
|
Defectuosas
|
K(l)a K(n)a(r)
|
||
CONTRACCIONES
|
ALTAS
|
||
DURAS
|
MEDIAS
|
BLANDAS
|
|
Muy lentas
|
T(ch)on(g) Ti(l)on(g)
|
Dan
|
|
Lentas
|
Ti(l)un(g)
|
||
½ Lentas
|
T(ch)o(k) Ti(l)ou Tou
|
Dou
|
Sou(t)
|
Rápidas
|
Ti(l)u To
|
Du
|
Su(t)
|
Muy
rápidas
|
Tin(k) Ti(l)i
|
D(s)i Di(l)i
|
Si(t) Zi(t)
|
Defectuosas
|
T(j)a(p)
|
De D(j)e
|
Ze(t)
|
CONTRACCIONES
|
INTERMEDIAS
|
||
Siempre son Blandas y según la velocidad de la
vibración originan:
Wou(t) Wu(t) Vi(t)
Hou Ho Hu Hi Ha
|
CRUZAMIENTOS DE LOS PÁJAROS DE CANTO.
Sabiendo la gran importancia que
tiene la herencia en la producción del canto, debemos pensar con atención cada
año sobre la elección de los reproductores que vamos a utilizar. De un
acoplamiento bien calculado puede salir un
campeón.
Algunas reglas fáciles son las
siguientes:
·
Buscar pájaros que tengan una buena resonancia de
tráquea que dará buenos sonidos (esto se olvida con mucha frecuencia)
·
Analizar la piada de la hembra (todas son diferentes)
La piada, al igual que otros sonidos es emitida a diferente altura y es más o
menos grave.
·
Procurarse si es posible la copia de la ficha de canto
del padre de la hembra. Es aconsejable que las hembras compradas vengan con
indicaciones sobre el canto de su padre y de su abuelo materno.
·
Hay que tener también presente la ficha del macho. La
creencia de que el canto proviene únicamente de la hembra es totalmente falsa.
Reglas Importantes:
·
Los giros parecidos se refuerzan (de ahí los
beneficios de la consanguinidad para el canto), es decir se obtienen
contracciones más duras.
·
El exceso de factores similares lo destruye, de ahí el
peligro de la consanguinidad prolongada.
·
Los giros altos rompen los bajos y los bajos rompen
los altos (es decir, conducen a la obtención de contracciones menos duras).
·
En este caso el giro obtenido está situado en la clase
de los más fuertes, pero disminuido. Si son absolutamente iguales se
puede obtener un giro intermedio.
·
Las leyes de Méndel nos explican por qué es imposible
estar seguro del resultado (reaparición de caracteres recesivos).
ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD HORMONAL.
Ya hemos
dicho que la contracción de las membranas vibratorias depende de los impulsos
neurohormonales. Las glándulas sexuales son responsables de hormonas poniendo
en juego la producción del canto. La hipófisis, por su papel gonadotrópico
juega el papel de director de orquesta. El sol, las vitaminas, favorecen la
producción antihipofisaria y con ella se origina un canto vivo y frecuente.
Inversamente el frío, la oscuridad y la muda neutralizan la producción
antihipofisaria y detienen el canto. Nosotros podemos influir en la producción
del canto, sin llegar hasta detenerlo por completo. Un régimen pobre en vitaminas,
pobre en proteínas y con oscuridad, reducirá la secreción hipofisaria y bajará
la vivacidad del canto (producción de vibraciones más lentas). Klo se
transformará en Klou; Tink en Tjok o en Tchong, y el canario siempre dentro de
los límites de sus posibilidades emitirá preferentemente las contracciones más
duras que él pueda (lleno de vida él las olvidará y emitirá las más fáciles
para cantar deprisa y fuerte su alegría de vivir). Hasta aquí el resultado es
perfecto mientras el pájaro esté enclaustrado, pero en cuanto salga, su alegría
(y la secreción hipofisaria) regresan y se traducen enseguida en una emisión de
giros más fáciles (contracciones blandas). De ahí que se debe trabajar mucho
sobre la herencia y no en tapar mucho los pájaros. Por mucho que pongamos a
oscuras a un canario nunca emitirá un giro que sea imposible para su
siringe.
Un exceso de fatiga desarregla el
sistema glandular y conduce sobre todo a una fatiga muscular de los músculos de
las membranas vibratorias lo que le dificulta las contracciones duras. Un
canario que cante mucho (excitación de ver a otros machos o a hembras) puede
llegar a estropearse sus membranas vibratorias.
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