sábado, 20 de octubre de 2018

El canario malinois en dos breves párrafos

Acabo de leer una mini definición del canario malinois en la página Mascotas y más, que me ha encantado por lo escueta, simpática y certera, dice así:
El canario malinois o canario waterslager fue criado en Bélgica y, a diferencia de las otras dos razas de canto: timbrado y roller, solo se puede encontrar en un color: amarillo y con ojos negros. Este canario es de tamaño ligeramente mayor que los anteriores.
El canto del canario malinois recuerda al sonido del agua al correr por un arroyuelo.
Es difícil decir más, con tan pocas palabras.

viernes, 5 de octubre de 2018

Sistema de selección y mejora de mi aviario


Como queda dicho en otra entrada de este blog "Acerca de mis ejemplares: cría y selección", la línea con la que crío casi en exclusiva es de base Janssens. 
Me ocupa y tengo en cuenta las características particulares de dicha línea que procuro mantener en su mayor pureza (esto es importante si se quiere fijar un carácter o caracteres), y dentro de ella me centro en la búsqueda del tipo de malinois que más me gusta: robusto, con buen pecho o caja torácica, bonito, buen cantor en el sentido más amplio -calidad, profundidad y limpieza de la canción, serenidad y temple, alegría y facilidad para cantar, carencia de rascados, estridencias o nasalidades-, sano, con viveza, extrovertido, de ojo brillante, pluma limpia, compacta y pegada al cuerpo, que sea hijo/a de ejemplares prolíficos, y por añadidura, cualquier otro atributo viene bien.
Todos mis reproductores machos son ejemplares con planillas contrastadas, completas y equilibradas, cosa que también es posible gracias al número muy reducido de parejas por temporada, de 3 a 6.
De modo que tengo criando y expandiendo sus genes a la vez que enseñando a sus propias nidadas, a los ejemplares machos que en la mayoría de criaderos o aviarios, únicamente usan como maestros, perdiéndose en muchos casos sus tesoros genéticos.



Y en cuanto a mis hembras, un tanto de lo mismo, todas son hijas de maestros, casi todas de crianza propia (salvo la inclusión de alguna que considere que pueda aportar aquello que creo deseable reforzar, mejorar o añadir a lo que tengo) y seleccionadas con la premisa y seriedad que dá el convencimiento personal de que llevan tanta o más parte del peso genético que los machos, y en cualquier caso lo indiscutible es que son las que tienen una labor más amplia, completa y exigente: crianza, genética, impronta de carácter...
Ventajas adicionales del sistema de selección de hembras "de casa" -además de conocerlas perfectamente-, es que por su parte no necesitan de adaptación, ya que nacen, crecen, viven y se reproducen en casa, en el mismo entorno, con las mismas costumbres y horarios, protocolos, productos, marcas y referencias de alimentación, higiene y cuidados, e incluso bebiendo siempre el mismo agua mineral natural con marca de calidad contrastada, reconocida y recomendada para la preparación de dietas infantiles, una parte más de una faceta tan importante como la nutrición.
Todos mis ejemplares, y lógicamente aquellos que se ceden o venden, tienen una trazabilidad (pedigree o certificado de origen) de varias generaciones, en los que constan datos como: anilla, año de nacimiento (y si ha nacido en casa, también la fecha), criador, sexo, color y en su caso manchas, línea/s y valoraciones en concurso/s si han participado en ellos, padres, abuelos, bisabuelos, e incluso en algunos casos tatarabuelos.
¿Hay quien dé más? En Aviario "Canarios Malinois Waterslager de Joyas" intento conseguir el máximo, para mi propia satisfacción y la de mis -por fuerza- pocos y selectos clientes.

Conceptos básicos de nutrición en canaricultura

La nutrición consiste en el proceso biológico que se realiza en los organismos para la incorporación y transformación de materia y energ...